lunes, 26 de octubre de 2009

"Sistema operativo de red"

Sistema Operativo de Red.

Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un cinjunto de comandos o llamadas al sistema para
ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que desee accesar. Por ejemplo, si un usuario en la computadora hidalgo necesita el archivo matriz.pas que se localiza en el directorio /software/codigo en la computadora morelos bajo el sistema operativo UNIX, dicho usuario podría copiarlo a través de la red con los comandos.




Windows NT




Con la alianza de Microsoft e IBM para desarrollar NetBEUI surgió la propuesta de crear un sistema operativo de servidor , este fue OS/2 desarrollado por IBM ( OS/2 ~ Merlin ) , sin embargo, Microsoft abandonó el proyecto en sus versiones iniciales y empezó el trabajo sobre su propio sistema Operativo para servidores: Windows NT (Windows "New Technology"). Siendo una de sus principales desventajas su administración y la manera en que implementa el acceso a diferentes recursos de un sistema.



Novell

Antes de Windows NT, el sistema operativo de Novell ofrecía la administración de servicios Red mediante su producto NetWare. En su tiempo fue el sistema operativo de redes por excelencia ya que utilizaba un protocolo de Red (IPX/SPX) solo se requería que todas las computadoras de la red utilizarán el "Software NetClient" de Novell y debido a que estos "Software NetClient's" existían para Windows3.1,95,98,NT, Macintosh y Unix, lo hacían una excelente opción.
El protocolo IPX/SPX en muchas áreas ofrece la misma funcionalidad que TCP/IP pero a diferencia de NetBEUI, IPX si es un protocolo ruteable, por lo que es una buena opción para LANs grandes y WANs. A pesar de los beneficios de Novell en su tiempo , el surgimiento de Windows NT llevo a Novell a la decadencia debido a la funcionalidad que Windows NT ofrecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario