lunes, 26 de octubre de 2009

"Comunicacion Inalambrica"

Comunicacion Inalambrica.


Encontramos que las comunicaciones inalámbricas comenzaron con:
La postulación de las ondas electromagnéticas por James Cleck Maxwell durante el año de 1860 en
Inglaterra. La demostración de la existencia de estas ondas por Heinrich Rudolf Hertz en 1880 en Inglaterra. La invención del telégrafo inalámbrico por Guglielmo Marconi.
Durante 1890 eminentes científicos como Jagdish Chandra Bose de
India, Oliver Lodge en Inglaterra y Augusto Righi de la Universidad de Bologna, se encargaron del estudio de los fundamentos naturales de las ondas electromagnéticas.
La noción de la transmisión de información sin el
uso de cables fue visto por nuestros ancestros como algo mágico.
En 1896 la primera patente de comunicaciones inalámbricas fue concedida a Guglielmo Marconi en el Reino Unido. Desde aquel momento, entonces el número de desarrollos en el campo de las comunicaciones inalámbricas tomaron ese
sitio.
Como se puede ver en la tabla 1. Esta tabla solo contiene comunicaciones inalámbricas en términos de tecnologías de radio.
En 1980 comienza la era celular. Diferentes desarrollos y
nuevas tecnologías tomaron lugar durante los años de 1990 al 2000.


Algunos de los beneficios que brindan las comunicaciones inalámbricas en comparación con las redes cableadas son las siguientes:
*Capacidad para un gran número de suscriptores
*Uso eficiente del espectro electromagnético debido a la utilización repetida de frecuencias
*Compatibilidad a nivel nacional e internacional, para que los usuarios móviles puedan utilizar sus mismos equipos en otros países o áreas
*Prestación de servicios para aplicaciones de datos, voz y video;
*Adaptación a la densidad de tráfico; dado que la densidad de tráfico es diferente en cada punto de la zona de cobertura.
*Calidad del servicio — en el caso de la voz— comparable a servicio telefónico tradicional y accesible al público en general.








BLUETOOTH

La tecnología Bluetooth es una especificación abierta para la comunicación inalámbrica (WIRELESS) de datos y voz. Está basada en un enlace de radio de bajo coste y corto alcance, implementado en un circuito integrado de 9 x 9 mm, proporcionando conexiones instantáneas (ad hoc) para entornos de comunicaciones tanto móviles como estáticos. En definitiva, Bluetooth pretende ser una especificación global para la conectividad inalámbrica.
El principal objetivo de esta tecnología, es la posibilidad de reemplazar los muchos cables propietarios que conectan unos dispositivos con otros por medio de un enlace radio universal de corto alcance. Por ejemplo, la tecnología de radio Bluetooth implementada en el teléfono celular y en el ordenador portátil reemplazaría el molesto cable utilizado hoy en día para conectar ambos aparatos. Las impresoras, las agendas electrónicas, los PDA, los faxes, los teclados, los joysticks y prácticamente cualquier otro dispositivo digital son susceptibles de formar parte de un sistema Bluetooth.






WIFI.




Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.
En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI:
802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y
802.11g, más rapida, a 54 MB/seg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario